jueves, 28 de mayo de 2020

Cuidados en el laboratorio e instrumentos de medida



Instrumentos de Medida


  • Polímetro o Multímetro: es un aparato de medida portátil que se utiliza para medir diferentes magnitudes eléctricas como: la tensión y las corrientes en CC y CA, resistencia, capacidad, prueba de continuidad, prueba de diodos y transistores.
    En los Polimetros digitales presentan una lectura en forma de cifras numéricas en los polímetros analógicos hay que elegir la escala adecuada y tener cuidado en no equivocarse con la constante escala a aplicar. 
  • Osciloscopio: Es un aparato de medida para el análisis y la comprobación de los valores que se dan en una tensión variable, lo que hace un osciloscopio es mostrar en su pantalla la forma que posee una determinada tensión o corriente eléctrica. Es decir representa un eje de coordenadas las variaciones de estas magnitudes en función del tiempo.
  • Voltímetro: Instrumento para la medicón de la resistencia, corriente o tensión de un circuito o sus partes.
  • Generador de funciones: es un dispositivo elaborado para producir señales eléctricas de unas determinadas características, las cuales podemos aplicar a un circuito en el que se desean analizar los efectos causados por las mismas. Pueden utilizarse como excitadores de un determinado circuito electrónico, con el fín de limitar una determinada condición de entrada que suele darse habitualmente en él y así poder realizar un análisis total de la respuesta de dicho circuito.
  • La medida de la intensidad se realiza mediante el amperimetro se conecta en serie con el circuito. Es aconsejable que la resistencia interna del instrumento de medida sea lo más baja posible.

Cuidados 

  1. NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio
  2. NO Correr en los laboratorios.
  3. NO Bloquear la salida o pasillos con máquinas o cualquier elemento que dificulte la circulación.
  4. NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parámetros que puedan resultar peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Además, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.

Los incendios por causas eléctricas son muy frecuentes. Las causas son:
  1. Sobrecalentamiento de cables debido a sobrecarga de los conductores.
  2. Sobrecalentamiento debido a fallas en los termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
  3. Fugas debidas a fallas de aislación.
  4. Sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados cerca de o dentro de equipos de baja tensión que, en operación normal, pueden llegar a calentarse.
  5. Ignición de materiales inflamables por chispas o arco.
Prohibiciones: 
  • Realizar experiencias que requieran usar alta tensión si se encuentra solo.
  • Tocar un cable de alta tensión o cualquier cosa que haya sido conectada a una fuente de alta tensión sin haber cortocircuitado a tierra al menos dos veces dicho elemento. El laboratorio debe tener una barra de aislación para ser usada con alta tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario